OPINIÓN. Marvin Herrera

Ante las cuatro crisis que estamos viviendo, comentadas en mi reciente artículo y al conversar con personas altamente afectadas por la situación económica y emocional,  considero:

1. El gobierno debe fomentar, ya, la reactivación económica y, en consecuencia, el empleo, con la apertura del comercio y la actividad productiva, bajo estrictos protocolos sanitarios y controles de cumplimiento; así como desarrollar una campaña de concienciación (educación) que promueva la correcta y consciente protección personal y familiar, al salir a trabajar o al realizar gestiones, porque de seguir esta alterabilidad de apertura-cierre, las manifestaciones seguirán, el desempleo, el hambre, los suicidios y la miseria se agudizarán (CRISIS ECONÓMICA)

2. En relación con la restricción vehicular en cantones naranja, esta debe contemplar la circulación de vehículos de 5 am a 8 pm, para que quienes tienen que comprar algo a la salida del trabajo no vivan el enfermizo estrés (CRISIS EMOCIONAL) de recibir un parte y sufrir el retiro de las placas, por circular después de la cinco de la tarde. Ténganse en cuenta las presas en nuestra limitada red vial. Además, considero, así se le ayuda al comercio, se evita la convulsión social (CRISIS SOCIAL) y la tranquilidad retorna progresivamente.

3. El Estado no tiene la capacidad financiera para seguir con los subsidios a desempleados y familias vulnerables en las proporciones actuales. Son insostenibles y el gobierno no debe seguir endeudando a los costarricenses,  quienes terminamos pagando la deuda pública y sufriendo sus críticas consecuencias.

4. El retorno al trabajo y a la producción es lo que corresponde, con base en lo anotado en los puntos anteriores. 

2 comentarios: