COMUNICADO DE PRENSA PRSC

 


El Comité Ejecutivo Superior (CES) del Partido Republicano Social Cristiano.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico se establece  en nuestra Constitución Política que corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocar a elecciones populares (Artículo 102) y en el Código Electoral, artículo 147, el período de  cuatro meses, antes de la fecha en que estas han de celebrarse.

Que de conformidad con esa normativa la campaña electoral se desarrolla escasamente en cuatro meses, incluyendo el período de veda en el mes de diciembre.

Que Reformar el Código Electoral para atrasar la convocatoria a elecciones, siendo ya un período razonable, atenta contra el ejercicio de  la democracia, la libertad electoral y la participación consciente e  informada de los costarricenses en la emisión del sufragio.

Que la necesidad de disponer de más tiempo para afinar los acuerdos (stand by) con el FMI, de reestructuración de la deuda de nuestro país es un pretexto del gobierno, pues los partidos políticos pueden y deben cumplir su misión institucional en nuestro sistema político, en un período determinante para el fortalecimiento y actualización de nuestra centenaria democracia.

Que los partidos políticos se han visto limitados para actualizar sus estructuras partidarias y realizar sus necesarias y democráticas  actividades proselitista y, en general, su quehacer cívico en libertad,  por las limitaciones propias de la pandemia Covic-19. Que la necesaria reducción del financiamiento de la campaña electoral, en atención a las crisis sanitaria y económica, no debe afectar el período de cuatro meses de actividad política.

SE ACUERDA:

  1. Oponerse con firmeza y convicción democrática al proyecto de ley de reforma al Código Electoral que pretende atrasar la convocatoria a elecciones.
  2. Abogar para que se mantengan los cuatro meses de campaña, tal y como lo señala la ley electoral.
  3. Objetar razonadamente todo intento de limitar el trabajo y el quehacer democrático y cívico de los partidos políticos en los procesos de elección nacionales o municipales.  
  4. Afirmar nuestra identificación y fe como partido democrático en los valores de la información política y electoral, como derechos políticos inalienables de los electores costarricenses, quienes desean emitir su voto de una manera consciente, informada, seria y responsable.
  5. Externar su conformidad con  la reducción del financiamiento de la campaña política venidera, por razones de interés nacional, sin que ello implique disminuir el período de cuatro meses establecido en el Código Electoral.

San José, 3 de setiembre de 2020

1 comentario:

  1. Muy bien por definir nuestra posición ante los oportunistas que pretenden dilapidar la democracia costarricense .

    ResponderEliminar