HACE 12 AÑOS


Hace 12 años
Marvin Herrera Araya. Exministro de Educación Pública. herreramarvin39@gmail.com

En el mes de octubre recién pasado, se cumplieron 12 años de la injusta y controversial condenatoria dictada contra el Expresidente Calderón Fournier, por un Tribunal que dirigió, según conocedores de la materia, un juicio calificado de dudoso y cuestionado en lo jurídico.

Hay que recordar que al Expresidente Calderón Fournier: a) se le monta un juicio mediático y político, b) se le detiene ilegalmente en octubre de 2004, porque no se le dice de qué lo acusan, ni lo indagan de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos y, peor aún, lo encarcelan sin un juicio objetivo y sin una sentencia firme que lo condenara, c) no se le asigna un juez natural, pero sí designan a un fiscal que actúa como tal, solo por unos días, d) después de 30 meses le formulan una acusación, aunque las investigaciones sobre su vida y la de su familia no determinaron delito real por perseguir y e) la Fiscalía negocia con uno de los imputados, quien cambia sus declaraciones iniciales en las que afirmaba, reiteradamente, que le había pagado honorarios profesionales a Rafael Ángel Calderón Fournier por servicios de asesoría jurídico-política.
En fin, un rosario de irregularidades y un calvario para la familia Calderón Bejarano, con lo que se le causa un doloroso daño. Felizmente, por la unidad de la familia, la solidaridad de sus amigos y la fe cristiana que los ha sostenido espiritualmente, le ha permitido a la familia sobrellevar estigmas, odios, falsedades, dolor y persecuciones. Mientras la familia sufría los efectos el montaje mediático y político, los equipos médicos adquiridos con el préstamo de Finlandia funcionaban a plenitud en nuestros hospitales, sirviendo a la salud de los usuarios de la Caja.

Dos fallos judiciales siguen dándole la razón al Expresidente Calderón Fournier, mediante los cuales ha recibido contundentes y categóricas resoluciones con las que se le sigue dando, en estrados judiciales, valor legal a la justa defensa de su buen nombre y de su limpia carrera política.

Se trata de la “acción resarcitoria de la Caja contra el Expresidente y otros”, respecto de la cual los tres jueces del Tribunal Superior Penal del Segundo Circuito de San José, en mayo de 2015, dictaminan por unanimidad que: a) no hubo daño patrimonial a la CCSS; b) no hubo sobreprecio, el que supuso otro Tribunal en el 2009. Supuesto por el cual dictan condena al Expresidente Calderón, y c) no hubo daño moral a la Caja. Conclusiones a las que también llegan las autoridades de la Caja con su propia investigación.

En segunda instancia, los tres jueces del Tribunal Superior de Apelaciones en lo Penal, por unanimidad y en forma categórica, confirman la sentencia de mayo de 2015, la cual se contrapone a la injusta y dudosa condena de octubre de 2009. 

Sin dudas, la verdad “florecerá” al final de las diligencias legales del Expresidente, por cuanto él no cometió delito alguno. Su encarcelamiento en el penal La Reforma y los meses privados de libertad en su casa, fue una sanción injusta, violatoria, a todas luces, de los Derechos Humanos que le asistían al Expresidente.

Para dicha de la familia Calderón Bejarano, se observa, cómo día a día, la gente ha empezado a conocer la verdad de los hechos y a opinar positivamente de él. Se aprecia como el porcentaje de opiniones favorables en las encuestas se incrementan y las desfavorables disminuyen, a tal punto de que en la última encuesta de opinión aparece en un cuarto lugar.
Esta notable mejora de la percepción de la gente del Expresidente Calderón Fournier tiene origen en que ante los desastres de los últimos  gobiernos, se recuerda con añoranzas su bien calificado Gobierno del periodo 1990-1994, en el que se vivió progreso nacional, bienestar personal y colectivo, paz, respeto, señorío y seriedad en la gobernanza del país. Se reconoce que fue un Gobierno de excelentes logros sociales y económicos, a pesar del alto déficit fiscal que recibió al terminar Oscar Arias Sánchez su administración.

La otra razón por la que es mejor calificado, a diferencia de hace 12 años, es su firme actitud de confiar en la justicia costarricense al enfrentar responsablemente - y no rehuir - el juicio que le montaron. Lo ocurrido en la sala del juicio ha sido harto comentado por otros articulistas. Su rectitud, respeto por nuestro ordenamiento jurídico, su humildad y su don de gente, siguen siendo bien valorados por Tirios y Troyanos  Por los acontecimientos que están ocurriendo, todo indica que finalmente la “verdad va a aflorar”, con lo que el Expresidente Calderón limpiará su buen nombre y el de su distinguida familia. El sufrimiento quedará atrás y las huellas que les ha dejado serán superadas con el cariño y el respeto de un pueblo al que él le supo servir desde la Presidencia de la República.

Marvin Herrera Araya, 20 de noviembre de 2016

Nota: Artículo escrito y publicado en noviembre de 2016, con propósitos de divulgar dos fallos de Tribunales favorables para el Expresidente Calderón Fournier y refutar las falsedades dichas por intereses inconfesables de parte de quienes montaron la patraña.

HACE 30 AÑOS


Hace 30 años……

Gloria Bejarano de Calderón. Exprimera Dama de la República. Ex-diputada de la República. racglo@hotmail.com

Hace treinta años caminé de la mano de Rafael Ángel, juntos ingresamos al Estadio Nacional llenos de sueños e ilusiones forjados a lo largo de años de lucha, años en los que recorrimos al país y nos comprometimos a trabajar durante los siguientes cuatro años para dar cumplimiento a las metas que nos habíamos propuesto. No sabíamos, sin embargo, que la tarea sería tan difícil y llena de retos pues se recibía el país en medio de una de las crisis económicas más graves que ha tenido el país, con un déficit pasivo del sector público que alcanzaba el 7.5% del PIB, la inflación rondaba el 27.3%, la deuda externa era del 72% del PIB y el índice de pobreza se ubicaba en un 21.9% con un doloroso 13.8% en pobreza extrema.

Por si no fuera suficiente, el terremoto de Limón 1991, el más fuerte registrado en la historia del país, con una magnitud del 7.7 en la escala sismológica, dejó daños por 21,991.000 millones de colones y la tarea de reconstruir 309 kilómetros de carreteras y la mayoría de los puentes entre Limón y San José.

Hubo otros eventos que marcaron nuestra vida durante el gobierno como el secuestro en pleno de la Corte Suprema de Justicia, en el que gracias al liderazgo de Rafael Ángel y el Gabinete de Crisis, se logró rescatar a todos los secuestrados sin que sufrieran daño alguno y se capturó a los secuestradores.

Ese día también acompañó a Rafael Ángel su gabinete, hombres y mujeres que por años se habían dado a la tarea de estudiar la realidad nacional para proponer respuestas viables a los graves problemas que enfrentaba el país, profesionales conocedores de su materia, con amplia experiencia y espíritu de servicio. Juntos enfrentaron la crisis y gracias a su gestión y la implementación de duras medidas económicas en materia fiscal, a los dos años de haber iniciado la administración, se logró invertir la tendencia de la economía y se mejoraron los índices sociales.  En forma sostenida y responsable, con visión de futuro y capacidad para la toma de decisiones se logró llevar al país, al final del gobierno, a ser calificado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en 1994, como el primer país en desarrollo humano en América Latina.

Estos son algunos de los índices y logros alcanzados durante la Administración:
1. La economía nacional creció a una tasa del 7.7% durante 1992 y un 6.5% en 1993 con un promedio durante los cuatro años de un 5%. Estos indicadores fueron avalados por la CEPAL y el Banco Mundial.
2. La tasa de desempleo abierto disminuyó de un 5.5% en 1991ª un 4.1% en 1992.
3. Las exportaciones se incrementaron en un 60% de 1989 entre 1993.
4. El déficit pasivo se redujo de un 7.5% a un 5.4% del PIB en 1990 a un 2.0% en 1991.
5. El déficit en 1992 bajó al 1.1% y en 1993 a un 0.9% del PIB.
6. La inflación bajo de un 27.3% en 1990 a un 9% en 1993 con lo que se redujo considerablemente el costo de vida.
7. En materia de divisas el gobierno terminó con un saldo positivo de 437,7 millones de dólares después de haber recibido este rubro en negativo, que equivale a un aumento de 974,6 millones de dólares.
8. La deuda externa pasó de un 72.8% del PIB en 1989 a un 43% en 1993.
9. La tasa de pobreza se redujo de 21.9% a un 20.5% en 1990, un 17.4% en 1993 y con una proyección para 1994 del 15%. La reducción porcentual más grande de la historia, a la fecha ningún gobierno ha vuelto alcanzar estos porcentajes.
10. La pobreza extrema registrada al inicio de la Administración Calderón era de un 13.8% y se redujo a un 8.8% en 1993.
11. Destacó su gobierno por haber insertado a Costa Rica en la economía mundial logrando el ingreso al GATT hoy en día Organización Mundial de Comercio.

En el campo social:
1. Reducción de la pobreza de un 21% a un 15% y la pobreza extrema de un 13.8% a un 8.8%
2. Promulgación de la Ley de Creación del Bono Gratuito de la Vivienda, que ha permitido que aproximadamente 350 mil familias viven hoy dignamente
3. Se construyeron 96,118,000 viviendas
4. Se entregaron 27 mil títulos de propiedad de parcelas a campesinos a través del Instituto de Desarrollo Agrario
5. Se implementó el programa Hogares Comunitarios que permitieron el funcionamiento más de 1,100 microempresas de cuidado para menores
6. Se crearon el Bono Escolar y el Bono Alimentario
7. Creación del programa de Vivienda para la Tercera Edad,
8. Creación de la Escuela para Niños de y en la calle

En el campo cultural:
1. Construcción del Centro Nacional de Cultura, sede del Ministerio de Cultura y Deporte
2. Creación del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, Museo de los Niños
3. Se fundó el Museo Calderón Guardia
4. Se restauraron edificios patrimoniales ente ellos el Teatro Nacional

En el campo educativo
1. Se le dio al magisterio el reconocimiento de su estatus profesional.
2. Se incrementó el presupuesto de los comedores escolares en un 272%
3. Se aumentó en un 166,7% el presupuesto en transporte escolar y en un 379.8% en becas
4. Se reglamentó el funcionamiento de los Colegios Científicos y se construyeron seis colegios más en la zona rural.

En materia de salud y seguridad social
1. Se mantuvo la esperanza de vida de 75.2 años, la segunda más alta en América Latina.
2. Se firmó con el Banco Mundial un convenio para crear y dar inicio al establecimiento de los EBAIS.

En el campo de la agricultura
1. Las cifras fueron favorables y la producción agropecuaria creció a una tasa anual del 3.7 % lo que significó prosperidad económica
2. En materia de exportaciones el país asumió un fuerte liderazgo internacional y creó el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera.

En cuanto al medio ambiente
1. Se aprobó a Ley General de Ambiente
2. Se creó:
a. El Consejo Nacional de Medio Ambiente
b. La Comisión Gubernamental de Control
c. Evaluación del Impacto Ambiental.
3. Se crearon los Parques Nacionales de Arenal, Juan Castro Blanco, Marino Baulas, Tapantí, y Bosque Nacional Diriá, además se ampliaron el Braulio Carrillo y el Nacional de Corcovado.
4. Se aprobó la Ley de Vida Silvestre con la finalidad de conservar y preservar la vida silvestre y para apoyar esta tarea se crearon los refugios nacionales de Laguna de Mata Redonda, Laguna Las Camelias, Laguna Sierpe, Térraba Sierpe Bosque Diriá y Bosque Alegre.

En materia de Ciencia y Tecnología
1. Se trajo al país el Internet
2. Se sancionó la Ley de Promoción de la Ciencia y la Tecnología
3. Se dio sustento legal al respectivo Ministerio
4. Se creó la Casa Nacional de Ciencia y Tecnología
5. Se creó la Academia Nacional de Ciencias
6. Se creó la Cámara Nacional de Empresas de Base Tecnológica,

El Sector Turístico
1. El turismo tuvo un importante auge, al tener un incremento del 83% de turistas
2. El número de habitaciones creció en un 138.25% y el promedio de estadía mejoró en un 64%,
3. El Turismo Ecológico se convirtió en uno de los mayores atractivos, beneficiando a miles de habitantes de las zonas rurales en donde además de un fuerte crecimiento de empleos directos e indirectos, los trabajadores de este sector se vieron beneficiados con cursos específicos y el aprendizaje del idioma inglés.

Todo lo anterior en un clima de respeto, tolerancia y diálogo permanente con todos los sectores, lo que permitió que durante los cuatro años no se hizo ninguna huelga, no se paralizó servicio alguno ni se alteró la paz del costarricense. El crecimiento real de los salarios trajo bienestar a los hogares de los más humildes, se recortó el tamaño del Estado mediante un programa de movilidad laboral voluntaria, la inversión creció y nuevas fuentes de trabajo fueron creadas en beneficio de todos.

Treint años han pasado y aún recuerdo con orgullo el día que salimos del mismo Estadio con la satisfacción de dejar un país en pleno crecimiento económico, con una eficiente y eficaz estrategia de lucha contra la pobreza, con avances importantes en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología, la agricultura, el turismo, la y habiendo fortalecido a al sector cultural, creando nuevos espacios de esparcimiento y apoyo al arte y la cultura.


Cambio en nuestra estructura económica


Cambio en nuestra estructura económica

Rafael Angel Calderón Fournier. Expresidente de la República 1990-1994. rac1949@hotmail.com


Los aires de apertura comercial en América comenzaron a soplar en los años ochenta y noventa del siglo pasado; la conformación de áreas de libre comercio entre los países dio inicio a una gran transformación que permitiría la inserción de nuestras naciones en la economía mundial.  

Lic. Rafael Ángel Calderón F
Expresidente de la República
1990-1994
En Costa Rica me correspondió como dirigente de la oposición, en los años 80, apoyar activamente este proceso durante las administraciones Monge Álvarez y Arias Sánchez, durante los cuales se aprobó el PAE1 y PE2.  La inserción dependía en gran parte de la gradual reducción de aranceles y la negociación de tratados de libre comercio. Recordemos que hasta ese momento la estrategia de desarrollo “hacia dentro” en los cinco países de la Región Centroamericana, consistía en proteger la producción de cada país, impidiendo, con altos aranceles y normas restrictivas, que empresas fuera del área ingresaran a nuestros mercados.

La nueva estrategia para el desarrollo, implicaba la modernización de nuestras empresas para que, sin las restricciones fueran competitivas y pudieran incrementar sus exportaciones a nuevos mercados, para ello deberíamos proceder a la firma de tratados de libre comercio con naciones más allá de la Región.

Durante mi administración, ya en el noventa, tuve la responsabilidad de efectuar la mayor reducción de aranceles, además de negociar y firmar el PAE3 con el Banco Mundial, logramos que Costa Rica ingresara al antiguo GATT, hoy Organización Mundial del Comercio, donde se logró la aprobación de la Ronda de Uruguay.   

La firmeza con la que se avanzó en este nuevo esquema de comercio mundial sentó las bases para el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país, prueba de ello es que pasamos de exportar en 1993, 4 mil millones de dólares al año, a 21 mil millones de dólares en el 2019, diversificando además los productos de exportación.

La conformación de áreas de libre comercio entre las naciones se caracterizó por la firma de tratados a principios de los noventa, como el NAFTA entre Estados Unidos, Canadá y México; en Costa Rica iniciamos este proceso firmando el tratado de Libre Comercio con México y dimos inicio a las negociaciones con los Estados Unidos, Colombia y Chile.

Consciente de la afectación que podía sufrir el sector agrícola, mi gobierno procuró en todo momento brindar importantes estímulos al sector agropecuario y responder las inquietudes de los productores.  Especial atención se puso en atender las necesidades de los campesinos en mayor desventaja y como parte de esta política se repartieron más de veintisiete mil títulos de propiedad a parceleros en todo el país.  Como resultado de las políticas implementadas y los estímulos brindados no se registró ninguna seria confrontación en el territorio nacional.

El Consejo Nacional de la Producción, transformó su rol y dejó de ser un simple intermediario entre el productor y el consumidor y asumió la función de apoyar en la producción agropecuaria del país.  Nuestra tesis era que Costa Rica debía poder producir lo suficiente para satisfacer la demanda local de los productos de la canasta básica e idealmente exportar, lo cual se logró con productos como el frijol, comenzamos siendo importadores y al finalizar nuestra gestión éramos exportadores.   Se garantizó además el abastecimiento del arroz, procuramos incentivar a los paperos, a los cebolleros y a los agricultores en general, dándoles asistencia técnica en la producción y la comercialización. Se creó la Unidad de mercadeo agropecuaria, la bolsa de productos agropecuarios y mantuvimos tres plantas para almacenamiento al servicio de los productores.

El sector agropecuario tuvo un crecimiento sostenido en las exportaciones tradicionales y se abrieron nuevos mercados para productos no tradicionales, el valor de la producción agropecuaria creció a una tasa anual del 3,7%, lo que evidentemente se convirtió en una prosperidad económica del país y particularmente del sector agropecuario. 

En el campo internacional Costa Rica asumió un fuerte liderazgo en la búsqueda de soluciones a los mercados de dos de nuestros principales productos como es el banano y el café, creándose instancias como el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera.  

El sector agropecuario fue atendido con diligencia y responsabilidad, se ofrecieron respuestas acordes a los retos del momento, se transformaron y crearon instituciones para alcanzar una mayor producción y proteger nuestros productos, se negociaron tratados para insertarnos en los mercados internacionales y se cuidó de las necesidades de los agricultores en un clima de paz y desarrollo.  Las metas que nos propusimos al inicio de la Administración se alcanzaron y sobrepasamos las expectativas gracias al apoyo del sector y el liderazgo que se ejerció desde el Ejecutivo.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA 
Marvin Herrera Araya

ANTES de la pandemia la preocupación de los costarricenses estaba centrada en los serios problemas sociales y económicos: el desempleo (12,4%), la informalidad (46%), la pobreza (22%), falta de vivienda, el déficit fiscal muy cercano al 7%, la deuda pública al 60% del PIB, el elevado costo de la vida, incluida la canasta básica. También, centrada en cuestiones de naturaleza ética. Estos asuntos éticos y los indicadores sociales y económicos generaron importantes y fuertes cuestionamientos al gobierno, aumentados por el fallido intento de oficializar la UPAD, encargada de espiar la privacidad de los costarricenses, sin faltar descalificaciones a quienes nos gobiernan. Fue evidente la bajísima calificación popular del Presidente y del PAC. A esto, deben sumarse: contradicciones entre autoridades del gobierno y entre estas y el Presidente Alvarado, frecuentes renuncias y cambios de ministros, viceministros y otros funcionarios de gobierno, descoordinación e improvisaciones en el Poder Ejecutivo. 

DURANTE este complicado y oscuro escenario aparece el coronavirus a escala mundial y llega a nuestro país con los perjudiciales efectos que conocemos y sufrimos. Respecto al manejo oficial de la crisis sanitaria hay opiniones favorables, reconocimientos, y se ha confiado en la veracidad de los datos oficiales; particularmente, se aplaude el consciente y educado comportamiento mayoritario de la gente, respecto al cumplimiento de los protocolos y las restricciones sanitarias; sin ignorar las críticas de aquéllos que cuestionan estas últimas. En la pandemia, sin duda alguna, sobresale la fortaleza, la solidez, de nuestro sistema de salud y de seguridad social, cuyas raíces surgen y adquieren profundidad humanista en la sociedad costarricense, en el gobierno del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944), con su grande y singular Reforma Social, mediante la cual inaugura, para beneficio de todos los costarricenses, el Estado Social de Derecho en Costa Rica; también se reconoce la invaluable contribución de instituciones de salud, ciencia, tecnología y educación, en capital humano y cognitivo, en investigación y salud pública. Felizmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se lleva la mayoría de las medallas de oro, por lo que es grato escuchar voces, incluidas las de la Asamblea Legislativa, que la defienden de intentos de privatización y claman porque el Estado y las empresas morosas le paguen sus deudas. Estas oportunas reacciones en favor de la emblemática CCSS trae confianza y esperanza para los miles de habitantes, nacionales y extranjeros, de este bendecido país, quienes a diario concurren a ebais, clínicas, hospitales en busca de atención médica. ¡Privatización enterrada! En la crisis de la pandemia, hemos tenido de todo: el gobierno aprovechando las conferencias de prensa para salir del hueco descalificador en que se encontraba, por lo que ha recibido severas críticas; presionando para obtener el máximo de ingresos económicos, por créditos, donaciones y exprimiendo más a los asalariados, sin real apoyo de la banca, ni tocar fuertes capitales ni grandes empresas evasoras o elusoras. La diluida oposición buscando cómo pescar y alcanzar protagonismo político, presente también en el trámite del presupuesto extraordinario, con que el gobierno atenderá urgentes necesidades sociales, causadas por la pandemia. Los productores, comerciantes y turismo clamando por la flexibilización de las regulaciones y miles de desempleados e independientes recurriendo al Estado para obtener subsidios prometidos por el Gobierno. ¿Enfrentados al dilema: vidas o economía? 

DESPUÉS de la pandemia se puede suponer, sin ser adivino, que el desempleo subirá estrepitosamente, así como la pobreza y la informalidad. En lo económico, según el Banco Central, viviremos tiempos difíciles y distintos, pues, sin duda, se agravarán el déficit fiscal y la deuda pública, tanto por realidades domésticas como por tener una pequeña economía dependiente de grandes economías como la del norte y la europea, hoy en crisis. Estas predicciones causan gran preocupación, alarma y temor en nuestra sociedad. La política electoral ya asomó las manos, se adelantó al 2021, pues el gobierno- PAC lanzó sus dados; consecuentemente, se volverá a retomar el caso de la UPAD, el hueco fiscal de Guillermo Solís, la crisis social y económica empeorada, la deuda con la CCSS, los cuestionamientos al tren eléctrico y lámparas delatoras en nuestras carreteras, la ética “pacqueana”; esto y más será aprovechado por Tirios y Troyanos para “jalar agua a sus molinos partidarios o personales”. A la luz de la solidaridad, fraternidad, justicia social y el bien común, habrá proselitismo, publicidad y discursos políticos. Serán escenarios montados para ganar las elecciones y posiciones políticas. Bien podría decirse que es el “juego democrático”; sin embargo, hacer política electoral aprovechándose de las dolorosas secuelas de la pandemia, no es ético ni digno, mucho menos cristiano. Esperemos que los planteamientos de los partidos contendientes en las próximas elecciones estén dirigidos a reactivar la debilitada economía de Costa Rica, fortalecer nuestro Estado Democrático y Social de Derecho e impulsar una “economía de bien común”, como se plantea en el marco del humanismo cristiano.


LA GRAN COALICIÓN



DEL SOCIALCRISTIANISMO: 

LA GRAN COALICIÓN 

(CON RESPONSABILIDAD ÉTICA)

.
Wellington Arguedas Rodríguez. Socialcristiano.

Hace prácticamente tres meses, se realizaron elecciones municipales, y los resultados indican que los socialcristianos (no separados - en gran coalición…juntos -) tendríamos más presencia en los gobiernos de cada cantón: más concejales, intendentes, síndicas, síndicos, regidoras, regidores, alcaldesas o alcaldes. También más presidencias y vicepresidencias municipales. Más mujeres y hombres promoviendo justicia social y bien común; respetuosos de los derechos humanos (sin exclusiones, integrando para la cooperación comunal y social). Sin populismos.

También en las municipales del 2016, pudieron ser más, en más municipalidades. Y, en las nacionales del 18, otros hubiesen sido los resultados: más socialcristianos (sumando).

Eso fue el pasado. El presente y, el futuro inmediato, claman nuestra reflexión. A la fecha: dos gobiernos liberacionistas; más dos gobiernos del PAC… sea 16 años de acciones socialdemócratas.

Reflexión y acciones inteligentes -no “pasionales”-, para que en las elecciones nacionales del 2022 (por el orden económico y la tranquilidad social), triunfe el socialcristianismo. (Porque hay más personas sumando y multiplicando).

Mi humilde experiencia, como ex fiscal general de la Unidad y ex vicepresidente del Republicano, e integrante de asambleas partidarias, me sugiere que, otra vez, sumando y multiplicando, nosotros deberíamos buscar ya: la Gran Coalición del Socialcristianismo. Y, podría ser que ellos - los buenos liberacionistas (por supuesto que hay muchos), los del PLN y los que son del PAC; y  personas independientes, o de otros partidos - entre ellos: los cristianos -, también pudieran acompañarnos en esa intención; para evitar sorpresas que dañan la economía y el bienestar general. ¿Conviene o no?

Considero que Costa Rica, requiere de acciones socialcristianas ya probadas (Código de Trabajo, Universidad, CCSS y las Garantías Sociales, de Calderón Guardia; y - entre otras - las relativamente recientes: El Bono Gratuito de la Vivienda, los Hogares Comunitarios, la Ley de Paternidad Responsable, la Ley de Protección al Trabajador. Acciones socialcristianas de sana economía y justicia social.
Creo que es responsabilidad del socialcristianismo, evitar otros desgobiernos. Debemos coordinar… son más las coincidencias que las diferencias. Sirva el pensamiento de Juan Pablo II, para, de verdad, reflexionar: “Que todos sean uno. Es necesario pasar de una situación de antagonismo y de conflicto a un nivel en el que uno y otro se reconocen recíprocamente como asociados”.

Y (para poner en práctica), de don Guillermo Malavassi Vargas: “La vida no vale la pena, si no es para ponerla al servicio de una gran causa. Y la mejor es contribuir al mayor bien posible de los más desafortunados de nuestra tierra”.

Es realidad comprobada… es necesario concordar, dialogar, concertar.

El socialcristianismo: mujeres, hombres; jóvenes y no tan jóvenes; expresidentes, dirigentes nacionales y sectoriales, provinciales, regionales, cantonales y distritales: debemos fomentar y, con satisfacción respetar, que la Gran Coalición del Socialcristianismo, sea desde las bases; que cada socialcristiana y  socialcristiano - desde su comunidad, distrito y cantón - impulse esta responsabilidad social; promoviendo foros cantonales del socialcristianismo, procurando así el  foro nacional socialcristiano, que permita el reencuentro - al menos en alianza - en pro los más sagrados intereses del país. Debemos fomentar reflexión y acción para reactivar el país y recuperar el desarrollo social.
Seamos uno, respetando nuestra casa y respetándonos todos; y recordemos de Calderón Guardia: “Se puede y debe luchar contra la injusticia”.

Costa Rica, urge del socialcristianismo (no de derechas, ni de izquierdas): urge que: el pueblo - cada mujer, cada hombre, menor o mayor - sea el centro de atención primordial; que se haga realidad permanente lo de: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza”, (50 Constitución Política).

El respeto a la dignidad humana, la justicia social y el bien común, es responsabilidad ética del socialcristianismo: de cada simpatizante de cada militante, de cada dirigente, de cada líder.

El socialcristianismo dicta: “La ética demanda que el sistema se adapte a las necesidades del hombre, y no que el hombre sea sacrificado en aras del sistema”, y “los ciudadanos libres deben tener una firme y perseverante determinación de dedicarse al bien común”.

Y, también guíen las palabras del Papa Francisco: “No basta con un poco de bálsamo para sanar las heridas de una sociedad”.

Reflexionemos positivamente: Juntos siempre somos más.



COALICIÓN DEMOCRÁTICA DE CENTRO HUMANISTA Marvin Herrera Araya El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier ha lanzado, públicamente, por ...