80 ANIVERSARIO DE LA UCR
Marvin Herrera Araya
Con la Ley Orgánica de la Universidad
de Costa Rica (UCR), número 362, es creada, el 26 de agosto de 1940, ésta reconocida
institución de Educación Superior; razón por la que celebra, en esta fecha, su
ochenta aniversario de productiva vida institucional: una de las trascendentes
instituciones públicas con la que el Doctor Calderón Guardia nos ha dejado una
huella imborrable en el campo de la educación superior, la cultura y la
investigación.
Con su grande obra social, el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, Presidente de la República (1940-1944), marca la frontera entre el Estado Liberal y el Estado Social de Derecho, inaugurado éste a partir de su recordada y humanista Administración, al cambiar radicalmente el rumbo a la política de gobernantes que lo antecedieron y transformar al país en favor de los olvidados del desarrollo económico de ese entonces. Lo hizo con valentía, generosidad y visión de estadista. ¡Admirable para su época!
Los más recientes efectos en la humanidad costarricense de su siempre vigente obra social, los vemos reflejados tanto en la CCSS, como en la UCR, cuyos invaluables aportes, ahora y por años, han beneficiado a la población sin distingos de ninguna clase; específicamente hoy, a raíz de la severa afectación de la pandemia generada por el Covid-19.
A los 76 años de haber dejado la Presidencia de la República y sin la influencia mezquina de las pasiones políticas del pasado, la imagen del Doctor reina en el corazón de miles de costarricenses, quienes la engrandecen al valorar su herencia de justicia social, institucional y de leyes de clarísimo beneficio para la gente, con miras a resolver sus grandes necesidades.
El Doctor Vladimir de la Cruz, reconocido historiador, ha propuesto que la Ciudad Científica de la UCR se llame “Ciudad Científica Universitaria Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, como la mejor forma de agradecer su empeño por crear una universidad pública”. Será un merecido homenaje para este gran estadista, quien gobernó con profundo sentimiento y convicciones de fuertes raíces en el Humanismo Cristianismo. Como ha escrito la exprimera Dama de la República, Gloria Bejarano Almada de Calderón, sobre esta extraordinaria iniciativa del Doctor Vladimir: “¡Honor a quien honor merece! ¡Gracias don Vladimir!”. Sí, Gracias Vladimir. Estoy seguro de que los diversos sectores que conforman el pueblo apoyan esta extraordinaria propuesta y esperan que las autoridades universitarias realcen, con esta nominación, la memoria del Gran Reformador Social de Costa Rica y Benemérito de la Patria.
En el libro “Calderón Guardia”, una exhaustiva investigación del recordado historiador, Lic. Jorge Mario Salazar Mora (qdDg) él escribe: “La creación de la Universidad de Costa Rica es la máxima realización cultural-educativa del Doctor Calderón Guardia y de su secretario en la cartera de Educación Pública (Ministro), el Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario