SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, AYER Y HOY
A propósito de los alarmantes y previsibles resultados del estudio hecho por el INEC: “encuesta de hogares”, 30% en pobreza y 8,5% en pobreza extrema, según los parámetros del Instituto, traigo a colación los logros de la Administración Calderón Fournier, porque algunos analistas y profesionales que hacen públicas sus opiniones la involucran como parte del nefasto origen de la gravísima crisis económica y social que estamos viviendo, actualmente, los costarricenses.
Recordar que el 8 de mayo de 1990 la nueva Administración recibió del gobierno de Oscar Arias Sánchez un déficit fiscal de 7,5% y, de antesala a la “toma de posesión”, una huelga del Magisterio Nacional de más de veinte días, la que hubo que resolver mediante el diálogo como gobierno entrante. Y luego de dieciocho meses de gobierno, período en el que el Presidente Calderón Fournier “socó la faja” a todas las instituciones, se obtuvieron estos resultados:
- El crecimiento económico llegó hasta un 7,7% y a un 5% promedio de la Administración. Hubo reconocimiento de la CEPAL. Hoy, en franco decrecimiento y sin reactivación de la economía.
- La tasa de desempleo disminuyó a un 4,1%. Hoy, cerca del 30%.
- El déficit fiscal alcanzó el cómodo 0,9% del PIB en 1993, gracias a la “socada de faja” y a la reactivación económica. Hoy, está cerca al 11% del PIB.
- La tasa de inflación pasó de un 27,3% a un 9% en 1993. Hoy, se dice controlada en un bajo por ciento.
- En materia de divisas, las reservas monetarias netas del BCCR registraban un saldo negativo de menos (-) 536,9 millones de dólares. Al final de la Administración el Sistema Bancario Nacional tiene en sus arcas 1151 millones de dólares.
- La deuda pública es reducida de un 72,8% del PIB en 1989, a un 43,4% en 1993. Hoy, se estima en un 70% del PIB, con visos de llegar a un 80%, dado el elevado endeudamiento público de los dos recientes gobiernos.
- La tasa de pobreza se redujo de un 21,9% al 15%, como proyección para 1994. La pobreza extrema pasó de un 13,8% a un 8,8% en 1993. Hoy, 30% y 8,8% respectivamente.
Escribo esta nota en mi facebook para hacer justicia a una recordada Administración que lo hizo con responsabilidad, seriedad, liderazgo y humanismo, en la que tuve el altísimo honor de servir a mi país.