SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, AYER Y HOY

 SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, AYER Y HOY 

Marvin Herrera Araya, exministro de Educación.

A propósito de los alarmantes  y previsibles resultados del estudio hecho por el INEC: “encuesta de hogares”, 30% en pobreza y 8,5% en pobreza extrema, según los parámetros del Instituto, traigo a colación los logros de la Administración Calderón Fournier, porque algunos analistas y profesionales que hacen públicas sus opiniones la involucran como parte del nefasto origen de la gravísima crisis económica y social que estamos viviendo, actualmente, los costarricenses.

Recordar que el 8 de mayo de 1990 la nueva Administración recibió del gobierno de Oscar Arias Sánchez un déficit fiscal de 7,5% y, de antesala a la “toma de posesión”, una huelga del Magisterio Nacional de más de  veinte días, la que hubo que resolver mediante el diálogo como gobierno entrante. Y luego de dieciocho meses de gobierno, período en el que el  Presidente Calderón Fournier “socó la faja” a todas las instituciones, se obtuvieron estos resultados:

  • El crecimiento económico llegó hasta un 7,7% y a un 5% promedio de la Administración. Hubo reconocimiento de la CEPAL. Hoy, en franco decrecimiento y sin reactivación de la economía.
  • La tasa de desempleo disminuyó a un 4,1%. Hoy, cerca del 30%.
  • El déficit fiscal alcanzó el cómodo 0,9% del PIB en 1993, gracias a la “socada de faja” y a la reactivación económica. Hoy, está cerca al 11% del PIB.
  • La tasa de inflación pasó de un 27,3% a un 9% en 1993. Hoy, se dice controlada en un bajo por ciento.
  • En materia de divisas, las reservas monetarias netas del BCCR registraban un saldo negativo de menos (-) 536,9 millones de dólares. Al final de la Administración el Sistema Bancario Nacional tiene en sus arcas 1151 millones de dólares.
  • La deuda pública es reducida de un 72,8% del PIB en 1989, a un 43,4% en 1993. Hoy, se estima en un 70% del PIB, con visos de llegar a un 80%, dado el elevado endeudamiento público de los dos recientes gobiernos.
  • La tasa de pobreza se redujo de un 21,9% al 15%, como proyección para 1994. La pobreza extrema pasó de un 13,8% a un 8,8% en 1993. Hoy, 30% y 8,8% respectivamente.

Escribo esta nota en mi facebook para hacer justicia a una recordada Administración que lo hizo con responsabilidad, seriedad, liderazgo y humanismo,  en la que tuve el altísimo honor de servir a mi país. 

Comunicado de Prensa 3

 

PARTIDO REPUBLICANO SOCIAL CRISTIANO

Del Comité Ejecutivo Superior

Al Presidente de la República

1.     Las múltiples manifestaciones, en diversas zonas del país, son fiel reflejo de la frontal oposición y evidente inconformidad de una significativa y palpable mayoría del pueblo, por su inaceptable propuesta de negociación con el FMI, la cual viene generando una grave convulsión social que estamos sufriendo todos los costarricenses y se incrementa día a día, con visos de mayor violencia.

2.     Esas expresiones ciudadanas, apareadas con bloqueos y otras formas de protesta, vienen provocando enormes pérdidas millonarias al Estado, el sector productivo, turismo y comercio, en momentos en que el déficit fiscal y el endeudamiento están fuera de parámetros aceptables; amén de la tensión social y la alteración de la paz, tranquilidad, fraternidad y la unidad de los costarricenses.

3.     La actuación represiva de la policía antimotines frente a los ciudadanos manifestantes, engendra y provoca más molestia y reacciones civiles. Este enfrentamiento atenta contra la dignidad y la integridad de los ciudadanos y los policías. Estas indeseables confrontaciones han causado daños a vehículos, personas y familias.

4.     Señor presidente, en virtud de la peligrosa convulsión social que estamos sufriendo y del riesgo de llegar en pocos días a la desobediencia civil, porque el pueblo le ha dicho NO a más impuestos regresivos, vemos con esperanza su declaración de no continuar con la propuesta inicial dirigida al FMI, en respuesta a los justos reclamos del pueblo frente a la propuesta oficial de negociación con el FMI. También, expresamos confianza por la convocatoria que usted hará a los diversos sectores de nuestra sociedad, para consensuar una propuesta nacional que saque a Costa Rica de la crisis social y económica en la que se encuentra, al reconocer que hay tiempo y propuestas recibidas de especialistas, sectores y partidos.

5.     Señor presidente, la paz social, concordia, solución de los problemas económicos, el desempleo, endeudamiento y, sobre todo, la vida de todos y cada uno de los costarricenses, están por encima de toda férrea y prepotente posición gubernativa de mantener la propuesta oficial hecha pública, la cual nos ha introducido en un entorno de tirantez, protestas y bloqueos. Como Presidente de la República ha dado un importante paso en respuesta a la demanda social de ciudadanos y sectores. Recordar que en Democracia respetar, lealmente, los compromisos producto del dialogo, como al que usted ha convocado, es fundamental para crear en el país una favorable atmósfera política, social, de estabilidad y confianza, propia de nuestro sistema democrático.   

COALICIÓN DEMOCRÁTICA DE CENTRO HUMANISTA Marvin Herrera Araya El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier ha lanzado, públicamente, por ...